Entrevista al presidente

 



¿Cómo llegó al club?

Buscando un equipo para mi hija Mónica, ya que el club donde jugaba mí hijo no admitía pre benjamines y menos niñas. El sporting la admitió con los brazos abiertos. Actualmente todos los clubes admiten tanto pre benjamines como fútbol femenino.

¿Cuánto tiempo lleva en el club?

Desde el otoño del 2002

¿Cuánto lleva en el cargo?

Las elecciones fueron el 19 de enero del 2007

¿Cómo se planteo presentarse a presidente?

Nunca me lo planteé, ni siquiera me postulé. Trifón aragonés, mi antecesor, y algunos directivos vinieron a buscarme a la grada, dónde yo era un padre más, para pedirme que me presentara porque la situación del club era difícil. Acepté el reto y hasta hoy.

¿Ser presidente de un club de fútbol tiene más ventajas o inconvenientes?

Depende de cómo enfoques de tu vida.

Asumes, altruistamente, problemas y responsabilidades; debes quitar tiempo a tu familia, a tu trabajo y a otras aficiones; pocos van a agradecer tu esfuerzo e incluso alguno duda de tu honestidad. Pero lo peor de todo, como me avisó Trifón, es la sensación de soledad a la hora de tomar decisiones.

Por mucha ayuda que tengas, cuando se debe tomar una decisión importante, debes tomarla y asumirla tú solo.

Personalmente, todo queda más que compensado cuando ves que la gente está contenta, cuando uno de los más chiquitines te viene a pedir un caramelo o cuando uno de los chavales que lo tenía más difícil, enfoca bien su vida.

En este sentido mi balance es más que satisfactorio y me siento afortunado de haber podido dedicar una etapa de mi vida a esta labor.

¿Cuál es la filosofía del club, desde que llegó a la presidencia?

Voy a intentar resumir.

Somos, como los demás, un club de barrio de la regional madrileña. Donde el mero triunfo deportivo tiene una importancia relativa. La imitación de los clubes profesionales, está llevando a los clubes de barrio a, irracionalmente, olvidar su propia esencia y la justificación de su existencia.

En este sentido, esa labor la desarrollarían mejor empresas privadas, dirigidas por profesionales y cuyo premio sería el beneficio económico. No olvidemos que casi la totalidad de clubes profesionales son sociedades anónimas.

Por contra, entiendo, que la justificación de los clubes de barrio debe ser completar la formación que los jóvenes y niños reciben en casa y en la escuela, mediante la asimilación de los valores que el deporte conlleva.

No obstante, no se debe olvidar que el deporte también es competición y éxito, pero éste no debe ser el eje de la actividad sino una consecuencia;para su desarrollo se hace necesario mejorar paulatinamente nuestro cuadro de formadores con técnicos debidamente preparados.

Lo que realmente distingue la labor de una asociación como la nuestra, de la que desarrollaría una empresa mercantil es que, cuanto a la faceta deportiva y formativa, los clubes de barrio deben tener una función social, siendo un lugar de encuentro y comunicación para los vecinos del distrito a quienes debe ir dirigida su oferta.

¿Cómo cree que han influido las nuevas instalaciones en el club?

Es evidente que las condiciones de trabajo son mucho mejores para todos. Técnicamente los chavales aprovechan mucho más los entrenamientos, el mantenimiento es más sencillo, las madres tienen menos ropa que lavar, etc…

Pero no podemos olvidar que hemos trabajado bien en las antiguas instalaciones, hasta el punto que, el último año de tierra, acabamos con más de 300 jugadores. Es necesario saber adaptarse, en cada momento, a los medios con que se cuenta y no quedarse parado a esperar que caiga el “maná” del cielo.

¿Cree que las instalaciones son suficientes o piensa en hacer más cambios?

El esfuerzo que las autoridades han hecho con nosotros y especialmente el apoyo que el concejal del distrito, Doña Elena Sánchez, nos han llevado mucho más allá de lo que nunca pudimos soñar.

Pero como dice el refrán, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Sin ambición desmedida y con paciencia, debemos seguir mejorando las instalaciones según nos vaya permitiendo el presupuesto.Euro que sobre, euro que se debe gastar en mejorar nuestra oferta al distrito. Pero solo el que sobre, nada de locuras.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva temporada?

Hace una semana en una reunión con el director deportivo Nacho López, coincidíamos en que la línea a seguir debe ser la misma que la pasada temporada, corrigiendo errores e introduciendo pequeñas mejoras, pero la línea del Sporting es la que ya he tratado de explicar anteriormente. Los mejores resultados se obtienen trabajando con constancia en proyectos a largo plazo.

¿Que proyectos están pendientes y cuales están previstos para esta temporada?

Son varios los proyectos deportivos en fase de negociaciones o en marcha. El más inminente es la consolidación y federación de la escuela de atletismo. Así mismo, estamos negociando convenios de colaboración con otras instituciones deportivas con el fin de mejorar y modernizar los sistemas de formación en la línea del convenio con la universidad Camilo José cela. A medio plazo, evaluamos una incursión en los deportes de orientación y la creación de una tercera sección deportiva.

En cuanto a otros proyectos, podemos mencionar, el aula de formación, la sala de curas, un vestuario nuevo para uso exclusivo de los equipos del sporting, un foso de salto. Su ejecución vendrá determinada por la capacidad de generar recursos económicos que tengamos.

¿Qué mensaje les daría a los miembros de la directiva, para esta nueva temporada?

A los actuales directivos no cabe darles ningún mensaje, saben perfectamente lo que deben hacer. Únicamente un mensaje de gratitud por su esfuerzo desinteresado día tras día.

¿Y a entrenadores y jugadores?

Paciencia y trabajo. El éxito viene solo, más tarde o más temprano, cuando el objetivo no es el propio éxito, sino el trabajo tranquilo y bien hecho, no hay atajos.Muchas veces, buscando un logro inmediato se sacrifica una línea de trabajo. Un equipo lo forma una plantilla y no un once.

¿Cómo definiría la actitud de los padres/madres de los jugadores del club?

Hay de todo, los que piensan en el deporte como una actividad complementaria para la formación de sus hijos y los que pierden la cabeza con la consecución de éxitos efímeros, dificultando la formación y evolución de sus hijos.

En general son muchos más los primeros, aunque los segundos son los que hacen más ruido.

¿Háblenos un poco de la propuesta de federar el Atletismo?

Si queremos consolidar una sección y una oferta deportiva seria debemos caminar por el camino adecuado y especifico. Ese camino debe ser a través de la federación correspondiente, que para eso existe. Eso no significa abandonar nuestra colaboración con el deporte municipal tanto con nuestra participación en los juegos deportivos municipales, deporte escolar y organización de eventos.

Así mismo nuestra condición de federados nos permitirá la participación en pruebas del calendario internacional, algunas de las cuales ya tenemos apalabradas.

¿En qué cree que beneficia esta sección al club?

Consolidarse no solo como un club de fútbol más, sino como una asociación deportiva multidisciplinar, lo que al margen de ampliar nuestra oferta deportiva al distrito, nos permitirá acceder a organismos a los que de otra manera no podríamos llegar.

¿Cómo ha sido aceptada por los miembros del club?

Expectantes. No se lo esperaban. Pero lo cierto es que el sporting ya tuvo en sus tiempos una sección de baloncesto, por lo que entiendo que la convivencia de varias secciones no es una novedad.

Para finalizar nos gustaría que hiciese un análisis tanto en lo positivo como en lo negativo de esta temporada pasada, haciendo en global una valoración de equipos, jugadores y entrenadores.

El progreso es fruto de la exigencia y no caeré nunca en la autocomplacencia.

En este sentido, todo es mejorable, pero siempre teniendo en cuenta que tanto el éxito como el fracaso son siempre relativos.