Despedimos el año con un fin de semana lleno de emotividad y reencuentros, donde se unieron el pasado, el presente y el futuro.

Ha sido la culminación del trabajo que los Clubes del Distrito, conjuntamente y con alguna anecdótica ausencia, vienen desarrollando desde el mes de septiembre.

Los objetivos fijados para Diciembre eran dos:

– La organización de forma autónoma del “I Torneo de Navidad interclubes de Hortaleza”. La fórmula acordada fue la de cinco torneos simultáneos ( uno por categoría) en las instalaciones de los equipos participantes; A.D. Esperanza, A.D.Villarosa, A.D. Oña- Sanchinarro,A.D. Spartak de Manoteras y A.D. Sporting de Hortaleza. Organizando cada Club el torneo de su sede de la forma que estimase más conveniente.

El torneo en todas las sedes fue un rotundo éxito de participación y de público. Unos ganaron, otros empataron y otros perdieron. Pero el resultado fue lo de menos, lo verdaderamente importante fue la armonía entre todos. Carlos Holgado, presidente del Spartak, comentaba la alegría que daba ver a los juveniles de los equipos abrazados entre si al final de cada partido. Y es que cuando lo que transmitimos es colaboración y armonía entre las instituciones, los chavales cogen rápidamente el mensaje.

– El segundo objetivo era la organización del primer partido de la Selección de Hortaleza, de la que se llevaba años hablando pero que nunca acababa de materializarse. Finalmente conseguimos que el C.D. Colonia Moscardó ( Tercera División) aceptase, amablemente, la invitación para el domingo 30 de Diciembre del 2012 a las 12 horas.

El partido, aparte de emocionante, fue bonito de ver, con jugadas de mérito y, como anécdota, la Selección dirigida por su primer seleccionador, D. Juan Ignacio López Gómez, se impuso por tres goles a dos, con una escalofriante remontada final.

Y como unas cosas llevan a otras, se acordó que ese partido fuese un homenaje al futbolista, entrenador y seleccionador nacional más importante que ha dado Hortaleza; D. Luis Aragonés, “El Sabio de Hortaleza”.

D. Luis se emocionó, se divirtió y recibió junto a sus hijas y nietos el cariño de su pueblo, hasta el punto de decirnos, cuando recibió la placa conmemorativa de manos de nuestro presidente decano, D. Vicente García: “Tendrá un lugar muy, muy destacado en mi vitrina”.

Se le veía tan a gusto, que incluso aceptó sentarse en el banquillo de la Selección.

“El Sabio”, durante las dos jornadas ( ya se explicará más adelante), tuvo la ocasión de reencontrarse y departir con antiguos compañeros y vecinos. Aceptó y se hizo cientos de fotografías con todo aquel que se lo pedía, pero justo es decir que se le notaba más ilusionado con los pequeños.

Mucho más gratificante de lo que pudimos soñar.

El domingo, antes del partido de La selección, programamos un partido entre las chicas del Spartak y las del C.D. Sur Getafe y como la mañana iba de emociones, las chicas de Manoteras empataron en el último minuto y en el en el postrero penalty de la consiguiente tanda, la portera del Spartak se “marcó un Panenka”, que valió el torneo. No hace falta contar el jolgorio que se organizó.

No acabo no, de contaros cosas. Como la colaboración no solo suma, sino multiplica, nuestro amigo Manuel García Tarín organizó el sábado, después de los Benjamines y Prebenjamines, un partido entre la Selección de Veteranos de Madrid y un combinado local. En aquella militaban algunos compañeros de D. Luis Aragonés, que le invitaron a que les acompañase.

Allí se juntaron históricos de balón como Zambrano, Armando Ufarte, MilinkoPantic, Gaby Moya, etc…. La Federción de fútbol de Madrid, atenta a arropar a los suyos, quiso sumarse a la fiesta haciendo entrega al ”Sabio” de un trofeo conmemorativo, de manos del Vicepresidente, D. Miguel Ángel Sanjuán.

Agradecemos también la presencia del Director del Polideportivo Luis Aragonés, D. Javier FernandezGandoy, y de la Promotora deportiva, Dª Ana Espadas, en representación de la Junta de Distrito.

He dejado para el final lo que personalmente me fue más emotivo, la visita después de más de veinte años de D. Pedro Torralba.

Y muchos preguntareis que quien es ese señor; pues es nada menos que el primer presidente del Sporting de Hortaleza, con ventitrés años en el cargo y a quién todos debemos la existencia de nuestro club.

Es el Gran Capitán, la historia viva del Sporting. Ya tendremos tiempo de hablar con él.

¡ Sin novedad en su nave, D.Pedro!.

Como ya he repetido ha sido un fin de año lleno de emociones, recuerdos y enseñanzas que, a buen seguro, nos servirán en el futuro.

Fdo: Miguel Romón García