En ocasiones, la ilusión es el motor más potente para cualquier acción. Y así fue el día 26 de diciembre cuando, sin haber terminado de quitarnos de la cabeza los encuentros familiares de Nochebuena y Navidad, estábamos dispuestos para recibir a un gran número de chavales que se desplazaban hasta nuestras instalaciones con idea de demostrarnos sus capacidades en el ámbito deportivo.
Ciertamente, nos dejaron impresionados, y pudimos disfrutar desde el primer hasta el último minuto. Fútbol, fútbol y más fútbol, pero también compañerismo, amistad, ánimo de superación y felicidad en muchos rostros, incluso cuando los partidos se escapaban. ¿Podíamos pedir más?
El Torneo, organizado por un club modesto como el Sporting de Hortaleza, pudo contar con la presencia de muchos otros equipos de fuste: desde el Getafe hasta el Burgos C.F., Rayo Vallecano, Alcalá, Adarve, Chamartín Vergara, Aluche, Parque Sureste, San Pascual Montpellier o Trillo Guadalajara. Un total de 31 equipos de 11 clubes participaron en las cuatro categorías: alevines, infantiles, cadetes y juveniles.
El nombre del Torneo, “Memorial Amigo Nino”, responde a un homenaje debido a quien, durante muchos años, supo darnos una auténtica lección de altruismo, servicio a los demás y compañerismo: Saturnino Manzano Pulido, Nino para sus amigos, que se contaban por legión. Nino nos acompañaba, pero también teníamos presente y muy fresca en la memoria la imagen de otro maestro, siempre sonriente, que nos había dejado muy recientemente: Miguel, el director de la escuela. Momentos tristes, pero recuerdos muy agradables de personas a las que tanto hemos querido y apreciado, que supieron dejar el germen para un club que aspira a educar a los chavales para que el día de mañana sean un orgullo para todos.
El 26 de diciembre, primer día de competición con la presencia de los más pequeños, amaneció frío y con los campos cubiertos por la escarcha, completamente blancos. Nada podía empañar, de todos modos, la ilusión y las ganas de lucha de los chicos, que no se arredraban ante las dificultades. Los dos grupos tuvieron como líderes al Rayo Vallecano y al Parque Sureste, clasificándose como segundos el Adarve y Sporting de Hortaleza.

Las semifinales nos demostraron que la superación es posible, y los dos equipos que habían quedado segundos en sus respectivos grupos fueron capaces de superar a los primeros del otro grupo, quedando como finalistas Adarve y Sporting de Hortaleza. Final merecida para el Sporting de Hortaleza, cuyos jugadores habían pasado por la escuela y supieron dedicar el triunfo a su tristemente desaparecido director Miguel, y nunca mejor que convirtiéndose en campeones bajo la batuta de su hijo Jorge.
El martes 27 de diciembre era el día de los infantiles. Tras la primera ronda, se clasificaron Adarve y Aluche (este último empatado con el Sporting de Hortaleza) en el Grupo 1, mientras que en el grupo 2 se daba una situación excepcional, al existir un triple empate entre los tres primeros clasificados: Chamartín Vergara, Alcalá y Pozuelo, que se resolvió, de acuerdo con las bases de la competición, quedando clasificados los dos primeramente nombrados. Un cierto mal sabor de boca por haber quedado fuera el Pozuelo, que había demostrado excelentes maneras, pero así es el fútbol. Tras unas magníficas semifinales, se enfrentaron en la final Adarve y Chamartín Vergara, que empataron, resultando campeón el Adarve tras lanzar los penalties de rigor.

El miércoles 28 de diciembre jugaron los cadetes. Aluche y Rayo Vallecano se clasificaron en el grupo 1, mientras que el grupo 2 tenía como primer clasificado en solitario al Getafe y, otra vez triple empate para la segunda plaza, que correspondió al Parque Sureste. Primera semifinal de infarto, que terminó con empate y se resolvió en los penalties a favor del Getafe. La segunda semifinal se inició con un pasillo a los colegiados, recibidos con aplausos por los jugadores y la grada, merecido homenaje a los árbitros y linieres que se dio en nombre de todos los equipos participantes en el torneo. La final entre el Aluche y el Getafe se decidió en favor de este último.

Los juveniles jugaron el 29 de diciembre con un sistema distinto, al tener dos grupos completamente independientes con sus propios campeones, disputando partidos completos. En el Grupo 2 se proclamaba campeón el Parque Sureste tras ganar por penalties al Sporting de Hortaleza. En el grupo 1, y en un encuentro que supuso el auténtico broche de oro del torneo, El Getafe, tras un disputadísimo partido, fue capaz de ganar a un magnífico Burgos.

Ahora, una vez finalizado el torneo, sólo podemos manifestar nuestro agradecimiento a todos los que nos habéis acompañado en momentos tan bonitos como los que hemos vivido, pedir disculpas por nuestros errores y, sobre todo, lamentar que sólo pueda haber un campeón, porque ciertamente fueron muchos los que hicieron méritos para conseguir más. En cualquier caso, hemos vivido y compartido lo mejor: deporte e ilusión, siempre en un ambiente sano y presidido por la corrección y el respeto a los demás, especialmente a los árbitros, los primeros aficionados y pieza angular de nuestro deporte. Esperamos volver a veros a todos pronto.

Cuadros de honor del torneo:

ALEVINES:
Mejor Jugador: Roberto Cobollo, de A.D.SPORTING DE HORTALEZA “A”
Máximo Goleador: Daniel Sánchez, de UNION ADARVE “A”
CAMPEÓN: A.D.SPORTING DE HORTALEZA “A”
SUBCAMPEÓN: UNION ADARVE “A”
TERCERO: RAYO VALLECANO DE MADRID SAD “A”
CUARTO: S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE

INFANTILES:
Mejor Jugador: Javier Marijuán, del Sporting de Hortaleza “A”
Máximo Goleador: Paulo Mathias Ceballos, del C.F. Pozuelo de Alarcón “A”
CAMPEÓN: UNION ADARVE “A”
SUBCAMPEÓN: C.D. CHAMARTIN VERGARA “A”
TERCERO: R.S.D. ALCALA “A”CUARTO: E.F. ALUCHE “A”

CADETES:
Mejor Jugador: Rigers Selamp, de GETAFE C.F. “A”
Máximo Goleador: Alvaro Cañas, de S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE “A”
CAMPEÓN: GETAFE C.F. “A”
SUBCAMPEÓN: E.F. ALUCHE “A”
TERCERO: RAYO VALLECANO DE MADRID SAD “B”
CUARTO: S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE “A”

JUVENILES, GRUPO 1:
Mejor jugador: Óscar Vázquez, de BURGOS C.F. “A”
Máximo Goleador: José Luis Jiménez, de UNION ADARVE
CAMPÉON: GETAFE C.F. “B”
SUBCAMPEÓN: BURGOS C.F. “A”
TERCERO: UNION ADARVE “B”
CUARTO: A.D.SPORTING DE HORTALEZA “A”

JUVENILES, GRUPO 2:
Mejor jugador: Luis Alejandro Hurtado, de A.D.SAN PASCUAL MONTPELLIER “B”
Máximo Goleador: Marcos Díaz, de S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE
CAMPEÓN: S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE
SUBCAMPÉON: A.D.SPORTING DE HORTALEZA “B”
TERCERO: A.D.SAN PASCUAL MONTPELLIER “B”
CUARTO: TRILLO GUADALAJARA C.F.
TODAS LAS FOTOS EN : http://www.facebook.com/media/set/?set=a.276259472433348.66908.100001478929707&type=3