FÚTBOL EN TODAS SUS VARIANTES

         Tarde de fútbol, de FÚTBOL con mayúsculas. Horario vespertino como los partidos de Primera, ambiente espectacular con cerca de 200 espectadores, con Larbi TV cubriendo el evento con la unidad móvil en lo alto del cerro y, por encima de todo, dos equipos muy bien trabajados, con los conceptos de juego muy claros y teniendo muy presentes sus defectos y sus virtudes.

Domingo 23 de noviembre, 16:30 hora local. Día de San Clemente I Papa, muerto por Trajano en el 97 d.C. Temperatura agradable y césped en perfectas condiciones para la disputa. Cuando dos entrenadores se conocen tanto y tan bien, se han formado a la par y mantienen una estrecha relación como Luis Alfonso Madrigal ( C.D.Talamanca) y David Martín – Maestro (A.D.Sporting de Hortaleza), el partido sólo se puede resumir en una guerra de pizarras. Visitábamos el feudo de, a mi humilde criterio, el equipo revelación de esta temporada. Aunque más que revelación, después de once jornadas, podemos llamarle realidad.

Empezaba la partida de ajedrez con ambos equipos en una disposición muy similar, con algún cambio en el esquema local de Luis Alfonso debido a sanciones. Más que variantes tácticas, fueron movimientos de fichas. Adelantó la posición de Mounir al medio campo para darle consistencia a la línea, y a fe que lo logró.

La primera parte fue muy intensa, disputada en cada balón por ambos onces, haciendo disfrutar a los aficionados, tanto locales como visitantes, que se personaron en el Municipal para ver las evoluciones de sus equipos. Se jugaba encorsetado en la disciplina táctica impuesta por los dos entrenadores, a mitad de camino entre el respeto y el trabajo bien hecho. Discurría el partido, es esta primera mitad, entre el juego en profundidad de los visitantes y el peligro que tenía cuando recibía en tres cuartos de cancha Chupi, un diablo con el balón en los pies cada vez que arrancaba. Se notó el buen trabajo de todos en las ayudas y coberturas, con constantes apoyos en las marcas. Y es que el 10 local lo requería…

Tras una primera parte muy intensa tanto en el plano táctico como en el físico, llegaba el momento de reponer fuerzas para la segunda parte de la batalla. Los minutos finales fueron sintomáticos, Talamanca andaba con algo menos de gasolina, una premonición de lo que sería la segunda parte.

Si la primera parte fue un partido para enseñar en la escuela de entrenadores, con distintas variantes tácticas buscando anular las virtudes del rival, la segunda fue especialmente bonita para el espectador. Seguramente fruto del paso de los minutos en las piernas de los jugadores, normal por otra parte tras un primer tiempo intenso, el corsé táctico fue desapareciendo dando paso a un intercambio de “golpes” que hacía las delicias de la grada.

El Sporting se le veía más entero físicamente y, poco a poco, fue imponiendo su juego sobre el rival. Fruto de ello, en una jugada en banda derecha, Javi López centra al área y golpea a Mounir  en el brazo. Penalty claro y segunda amarilla para el rocoso jugador local. Pero había que meterlo. Teodor, portero local, debe ocupar más de media portería. Toni Ramos al lanzamiento y… suspense hasta el último segundo. Había que ajustarlo para que no llegase Teodor y créanme que lo hizo (más de 50 personas todavía están temblando por lo justito que fue).

De aquí al final, doce más añadido, Talamanca se volcó con todo sobre la meta visitante, con varias faltas y córners con bastante peligro, dada la envergadura de sus jugadores. El Sporting, en las botas de Marcos, también tuvo la oportunidad de dar la puntilla al equipo local, pero el marcador no se movería ya y acabaría con la importante victoria visitante.

En resumen, un entretenido y disputado partido el jugado por ambas escuadras, en el que reinó el buen ambiente. Destacar la gran labor de todos los jugadores, desarrollando el buen trabajo preparado por ambos entrenadores.

Hoy ponemos la lupa en:

  • Talamanca: la contundencia y sentido táctico de Mounir, el criterio con el balón en los pies de Jorge Simón (capitán) y, por encima de todo, el Peligro con mayúsculas que tiene Alejandro Simón “Chupi”.
  • Sporting: el juego colectivo, de ayudas constantes. El equipo por encima de todo. Mención especial a Nano, partido espectacular, sin menospreciar con ello la labor del resto.aficionado2

Firmado: LUIS DÍAZ – GUERRA